Los usuarios de telefonía móvil en la UE, alrededor de 500 millones de personas, se han despedido hoy de los sobre costes generados por las llamadas tarifas en itinerancia o “roaming” Los operadores informan estos días a sus clientes de las nuevas condiciones, límites y países en los que se puede disfrutar de la tarifa de móvil como si estuviera en el territorio nacional.

Siguiendo la “hoja de ruta” marcada por la Unión Europea, este 15 de junio de 2017 ha sido el día en que nos hemos despedido del roaming. Ya el pasado año hubo algunos cambios como la bajada de tarifas a la hora de utilizar nuestro móvil en países europeos y ahora llega el momento del adiós definitivo.

De esta manera, a partir de esta fecha le costará el mismo precio llamar, poner un mensaje o navegar dentro del territorio nacional como desde cualquier otro punto de Europa, en concreto si lo haces desde cualquiera de estos 28 países pertenecientes a la UE  (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia o Reino Unido) o a estos tres países del EEA: Noruega, Islandia o Liechtenstein.

Debemos tener en cuenta que esta modificación no afecta a las llamadas que hagamos desde nuestro país a otro europeo, pues en este caso nuestra línea no está en itinerancia.

También debemos tener en cuenta los límites tiene esta supresión de recargos por usar nuestro móvil en el extranjero.  Se pretende evitar de este modo que los ciudadanos residentes en un país puedan “abusar” de esta nueva circunstancia, utilizando como línea habitual una de operadores de otro país.  Además se ponen límites al consumo de datos cuando naveguemos fuera del territorio nacional.

Recuerda,por último, que debes viajar con el “roaming” activado. Para conocer mejor los detalles debemos contactar con nuestro operador.