Este martes se ha celebrado la II Edición del Foro y Premios Pulso que organiza la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía, Atelan con la colaboración de diversas entidades e instituciones, entre ellas, Acutel. Precisamente, el presidente de esta asociación y Consejero Delegado en Vivamovil, Juan Antonio Rodríguez Moreno, participó en uno de los coloquios programados, en concreto, el que versó sobre “La conectividad. Las dificultades para completar una conectividad plena territorial”.

Como se explica en la presentación de esta mesa redonda, “los retos de la conectividad ha pasado de aprovechar al máximo los soportes existentes basados en cobre, a irrumpir con los medios inalámbricas, especialmente en las zonas donde los despliegues físicos, eran difíciles o simplemente no rentables, a explotar todo con la irrupción de la fibra óptica, que ha roto la barrera del caudal o el 4G que ha posibilitado hacer lo mismo en la parte inalámbrica”.

En el acto se pretendía también poner de manifiesto el papel fundamental de las micropymes y pymes en la lucha para conseguir el cierre de la brecha digital. Esta mesa ha servido para analizar  las principales dificultades que los operadores se encuentran en el despliegue para llegar a determinadas zonas donde es complicado prestar servicio.

La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, en Sevilla, acogía el resto de actos previstos como otras dos mesas de coloquio dedicadas a ” La TDT presente y futuro y los nuevos modelos de contenidos audiovisuales”  en la que participó el CEO de Uvitel, la Televisión de Utrera, Juan Miguel Rivas Ojeda, otra empresa también asociada a Acutel.  Otro de los temas tratados fue  “Las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios y el desarrollo de los entornos inteligentes”.

En el transcurso de este Foro se entregaron los Premios Pulso con los que se distingue a personas, empresas, entidades, instituciones y asociaciones profesionales que han destacado por su labor durante 2023.

Entre los premiados, el operador asociado a Acutel, Telepalma, que recibía el Premio Pulso a la Iniciativa Privada. Cele Gonzalez, CEO de la empresa premiada y  también vocal de la junta directiva de Acutel, recogía esta distinción.

El palmarés de este año se completa con el Premio Pulso a la Iniciativa Pública que recibió la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el Premio al Dinamismo Empresarial (Premio Manuel Rozados Mazquiarán) fue para el proyecto MIURA 1 de la empresa PLD SPACE, S.L, el Premio Pulso al Beneficio Social (Premio Pedro Luis Romero Morales) que recayó en el Proyecto 42 de la Fundación Telefónica y el Premio Pulso a la Trayectoria entregado a D. Antonio Fernández-Paniagua Díaz–Flores